Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica On-Grid y Off-Grid.

Ante los costos y el escenario deficiente y obsoleto del sector eléctrico, hoy más que nunca es importante sumarse a la transición energética limpia y generar nuestra propia solución al problema.

Invertir en energía renovable, no sólo te permitirá generar tu propia electricidad, sino que también le permitirá contribuir con el medio ambiente. 

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en un instrumento cada vez más usado en todos los ámbitos, demostrado ser muy beneficiosa no solo para el medio ambiente, sino también desde el punto de vista financiero y económico. 

Energía solar fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica, a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Con un dispositivo denominado inversor, se transforma la corriente continua de 12 o 24 voltios en corriente alterna de 110/220 voltios, la cual se distribuye a través de la red eléctrica de la casa, donde están conectados los artefactos de consumo.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica:

  1. Es un recurso limpio, en armonía con el medio ambiente.
  2. Debido a que su materia prima es el sol, es un recurso inagotable y no contaminante.
  1. Ser menos dependientes de la energía suministrada por la empresa del ramo, lo que se transforma en un ahorro económico muy importante y, además, una tranquilidad al contar con un servicio estable.
  2. Las instalaciones de energía solar requieren muy poco mantenimiento y son muy fiables y duraderas, con el mantenimiento adecuado.
  1. A medida que la energía solar va ganando competitividad, gracias a los avances tecnológicos y la mejora de los procesos de producción, sumará a sus ventajas el resultar más económica que los servicios actuales de generación eléctrica.
  2. La inversión de instalación se recupera en muy poco tiempo.

Los paneles solares se han convertido en una opción rentable para negocios y particulares utilizando energía renovable y limpia.

Las diferencias entre Off-Grid y On-Grid

Una variable importante de los sistemas de energía solar es si estos están conectados o no a la red del servicio público de electricidad. Esto puede incidir de manera importante en el diseño del sistema, sus componentes, y el costo.

El concepto On-Grid hace referencia a un sistema de energía solar conectado a la red. También se conoce como Grid-Tied (atado a la red). Bajo este esquema el usuario puede obtener su electricidad tanto de la producción de los paneles solares como de la empresa de electricidad. Durante las noches, cuando los paneles no producen energía, se tiene el respaldo de la red. Este tipo de sistema suele llevar un contador bidireccional en caso que se desee inyectar electricidad a la red, sin embargo esto no es obligatorio.

Los sistemas On-Grid pueden o no tener baterías. Un sistema On-Grid sin baterías no puede dar respaldo si se corta el servicio de la red, mientras que uno con baterías sí. Este último requiere inversiones adicionales en baterías y los componentes necesarios para su manejo. Un sistema On-Grid con baterías puede ayudar a reducir costos al usar la energía almacenada cuando el precio de la red aumenta.

El concepto Off-Grid, por el contrario, no está conectado a la red. Esto quiere decir que cuando los paneles no generan electricidad no se tiene un respaldo, salvo que cuente con baterías. Como el sistema On-Grid con baterías, el Off-Grid con baterías requiere inversiones adicionales. Una de las ventajas de este sistema es que el usuario está totalmente desconectado del servicio de la red y sus costos asociados. Una desventaja es que requiere una buena capacidad de almacenamiento para garantizar la electricidad.

Ambas alternativas son distintas en cuanto a sus costos y lo que cada una ofrece. No existe una mejor que otra, ya que esto depende de las necesidades particulares de cada usuario.

Calculo de cargas para la selección de un sistema solar o respaldo eléctrico.

Antes de adquirir cualquier equipo o sistema solar o respaldo eléctrico para su finca, industria, comercio o vivienda, se deberá en primera instancia realizar el estudio de cargas y perfil horario de uso, cada cliente tiene una necesidad particular, por lo que es imprescindible realizar previamente, las auditorías y cálculos necesarios para lograr conocer la demanda que deberá ser cubierta por dicho sistema, para luego seguir con los cálculos necesarios que nos ayudarán a la elección de todos los equipos que formarán el sistema, elaborando una propuesta técnico-económica para un sistema de generación eléctrica por energía solar (SGExES) para que satisfaga la demanda, cumpliendo con el código eléctrico nacional (SECCION 690, Sistema Fotovoltaico Solar).

Proyectos, Suministro, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar, Comercial, Industrial y el Hogar.

¡Aprovechemos la potencia del sol!

Volver a Página Inicio

Ver Productos Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica